top of page

De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:

• Diferenciales: un costo diferencial se determina por la diferencia que se presenta entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento por elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental; si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental.

• Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación.

• Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa.

• Costos sumergidos: independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados.

 

De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

• Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o Departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.

• Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el Departamento o producto sea eliminado de la empresa.

 

 

Otras clasificaciones

• Costos primos: son los materiales directos y la mano de obra directa, los costos directamente relacionados con la producción.

• Costos de conversión: constituidos por los elementos necesarios para convertir la materia prima en producto terminado, son estos: mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

• Costos de oportunidad: son aquellos que se originan al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opción que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión, son considerados como el valor medible de los beneficios que pudiera ser obtenido al escoger un curso de acción alterno.

Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.

Realmente no se incurren en costos de oportunidad, por tanto no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

bottom of page